Power BI Exchange

Please login or click SIGN UP FOR FREE to create your PowerBIUG account to join this user group.

Power BI - Primer visual de Inteligencia Artificial

By Pablo Moreno posted Feb 15, 2019 11:36 AM

  

En el update de Febrero de 2019, esta disponible (en estado ‘preview’) la primera visualización de AI: Influenciadores clave. 

Las visualizaciones de AI utilizan el aprendizaje automático para razonar sobre sus datos de una manera natural, con la intencion de aprender y determiner como influyen determinadas variables independientes sobre otras variables -dependientes-. Una vez se elige un KPI que desea analizar, la visualización de los influyentes clave (Key Influencers) determina qué es lo más importante para controlar su métrica y también encuentra segmentos interesantes para que se investigue.

Una vez que active la función de vista previa a través del cuadro de diálogo Opciones, puede comenzar agregando el visual desde el panel de visualizaciones.

Desde allí puede agregar sus campos al Análisis y Explicación por grupos en el campo de pozos. En el cubo Analizar, debe colocar la columna para la que está interesado en encontrar variables con influencia. 

Es importante saber que el analisis funciona de manera optima cuando la variable dependiente u objetivo de analisis es categorica (texto). Si es numerica, solo admite hasta 10 valores distintos. Y mas importante aun, no admite analisis de medidas (measures), dado que hace un analisis linea por linea, no columnar.

Si admite analisis de variables dependentes, tanto numericas como categoricas, pero la variable objetivo o dependiente si debe ser categorica (o numerica, pero hasta 10 valores unicos).

Si dispone de un campo numeric como variable objetivo, me ha funcionado hacer ‘buckets’ o agrupar por rango, haciendo una columna calculada, siempre y cuando no supere de 10 valores a analizar, funciona perfectamente.

La explicación por cubeta es para las diferentes variables que desea analizar. Por ejemplo, quiero saber qué es lo que impulsa la satisfacción neta, por lo que lo puse en el grupo Analizar, y puse varios campos que pueden influir en eso, como Fabricante y Color, en el cuadro 'Explicar por'.

Cuando active el visual, vera 2 grupos donde colocar los campos (fields): ‘Analyze’ y ‘Explain by’.

En el campo ‘Analyze’ es donde ubica la variable objetivo de analisis, y en ‘Explain by’ es donde se ubican las variables independientes (tanto categoricas como numericas).

Una vez que agregue campos en ambos grupos, la visualización analizará automáticamente los datos y le mostrará los resultados interesantes. La imagen visual mostrará por defecto la vista de influenciadores clave. Aquí puede filtrar el valor que desea analizar y explorar los distintos influyentes. 

Por ejemplo, seleccioné 7 como el valor NSAT que quiero analizar en el menú desplegable, y puedo ver que el controlador más grande de NSATs de 7 es que el fabricante es Litware, Inc.

Puede hacer clic en cada elemento de influencia en el lado izquierdo de la imagen y ver los resultados visualizados a la derecha. También puede usar la casilla de verificación "Mostrar solo valores que influyen" en la parte inferior derecha para filtrar lo visual si el campo que está mirando tiene muchas categorías que no son significativas.

La segunda vista del visual es principales segmentos (Top Segments). Esta vista le permite ver diferentes segmentos de puntos de datos que caen en la variable que está analizando. 

En mi caso, me mostrará segmentos de productos que tienen más probabilidades de tener un NSAT de 7. En mi caso, tengo dos segmentos.

Si hace clic en un segmento, puede ver los detalles del segmento, incluida la cantidad de puntos de datos en ese segmento, qué porcentaje del segmento tiene el valor de interés y personas influyentes clave para ese segmento. 

En el caso del segmento 1, descubrí que está compuesto por productos de Economy provenientes de Litware, Inc. Resulta que el 9.5% de ellos tiene un NSAT de 7, que es 8 puntos porcentuales más alto que el producto promedio en mi conjunto de datos. Además, el 3% de mi información total tiene esas características.

También puede usar la opción Más información sobre este segmento para ejecutar información sobre el segmento.

Cuando este visual sea parte de su informe, sus consumidores podrán jugar con todas estas interacciones, pero no podrán cambiar los campos utilizados para el análisis.

Para obtener más información sobre este aspecto visual, incluidas las limitaciones actuales, lea nuestra documentación.

0 comments
5 views

Permalink