Power BI Spain Users Group

Please login or click SIGN UP FOR FREE to create your PowerBIUG account to join this user group.
 View Only

Cantidad vinculada a la última medición de cada año y Unión de tabla de datos históricos con tabla de datos de actualización automática

  • 1.  Cantidad vinculada a la última medición de cada año y Unión de tabla de datos históricos con tabla de datos de actualización automática

    Posted Oct 21, 2020 03:05 PM
    Buenas tardes: Soy rnueva en Power BI y debo resolver la siguiente situación que se me presenta con más de una complejidad.

    Por un lado cuento con un Excel de datos históricos que van desde el 2014 al 2018. En la misma tengo 3 columnas referidos al Detalle (Compromisos no cumplidos), Año y Cantidad.
    Por otro lado, los datos correspondientes desde el 2019 a la actualidad, surgen de otro Excel que se va actualizando y las cantidad se deben calcular automáticamente.

    1) El primer problema se presenta en el cálculo de las cantidades: Durante cada año la cantidad de compromisos no cumplidos se va actualizando  cada mes y siempre debe tomar el valor correspondiente a la última fecha hasta llegar a fin de año. Ejemplo: para el año 2019 debe informar el valor del último día del 2019 (ej: 31/12/2019). Luego, durante el 2020, debe tomar la cantidad correspondiente a la última fecha hasta llegar a diciembre del 2020 donde deberá tomar el valor correspondiente al 31 de diciembre del 2020 y así sucesivamente para el resto de los años futuros. Es decir, lo que se necesita es que desde el 2019 en adelante, la cantidad sea la correspondiente a la última de cada año. En el 2019 será la de diciembre y en el año actual, será la última fecha de medición hasta tanto termine el año. La cantidad a mostrar nunca es acumulada, sino que es la existente a la medición de la última fecha.

    2) El segundo problema es que debo unir a las dos tablas (la de datos históricos + la de datos calculados) en una única matriz . Dicha matriz, debe ir actualizándose e incorporando los datos de manera automática desde el 2019 en adelante. En el año 2019 deberá mostrar los datos de la última fecha del 2019. En el 2020, a medida que transcurre el año, deberá ir mostrando los valores de la última fecha de medición hasta que llegue a diciembre 2020 y deberá mostrar los datos de diciembre 2020. Luego en el 2021, tendrá que mostrar los datos de la última fecha del año a medida que transcurren los meses y así sucesivamente.

    Cómo puedo resolver estas dos cuestiones?

    Muchas gracias!

    ------------------------------
    María Belén Massiccioni
    Data Analyst Consultant
    ------------------------------