Power BI Spain Users Group

Please login or click SIGN UP FOR FREE to create your PowerBIUG account to join this user group.
 View Only
  • 1.  Cálculo de stock disponible por temporadas

    Posted Mar 13, 2022 02:32 PM
      |   view attached
    Hola:
    Agradecería orientación para resolver el siguiente problema en power bi. Tengo una tabla de hechos de compras y ventas de artículos con fecha. Esto me permite saber el stock diario. Las compras se clasifican por temporadas (se indica en una columna adicional). El problema es saber el stock disponible de cada temporada para cada artículo, teniendo en cuenta que las ventas empiezan por los artículos de temporadas más antiguas. Hay una tabla con el orden de las temporadas. Adjunto ejemplo en power bi para que quede más claro. El problema lo he resuelto parcialmente creando una medida del stock disponible de cada temporada. El inconveniente es que hay que crear una medida para cada temporada (puede ser un número grande de temporadas). El objetivo es crear una medida que sirva para todas la temporadas y que pueda usarse en una matriz de power bi, colocando los artículos en filas y las temporadas en columnas.
    Muchas gracias.

    ------------------------------
    dom sant
    ------------------------------

    Attachment(s)

    pbix
    ejemplo-bi.pbix   76 KB 1 version


  • 2.  RE: Cálculo de stock disponible por temporadas

    Silver Contributor
    Posted Mar 14, 2022 06:32 AM

    Hola dom, pero lo que pides es justo lo que tu mismo obtienes en tu informe en la última visualización, por lo que no entiendo:



    ------------------------------
    Jesus Lopez Martin
    CIO
    SYNTAX
    Rivas Vaciamadrid
    ------------------------------



  • 3.  RE: Cálculo de stock disponible por temporadas

    Posted Mar 14, 2022 07:04 AM
    Hola Jesús: lo que hay en la tabla que muestras son las compras realizadas en cada temporada. Esto es fácil, ya que en la tabla de hechos, para cada compra se indica en qué temporada se compró. El problema es que las ventas no van relacionadas con ninguna temporada: es decir, se empiezan a vender los artículos de la temporada más antigua (por ejemplo la A) y cuando se han terminado se siguen vendiendo los artículos de la siguiente temporada (por ejemplo la B). El problema es saber para una fecha dada cuánto stock queda de las compras que se hicieron en cada temporada, teniendo en cuenta lo que se ha vendido hasta esa fecha. Los resultados que busco están en otra tabla del archivo de ejemplo, pero, cómo dije, sólo he sabido resolverlo con una medida particularizada para cada temporada, lo cual resulta poco práctico. Espero haber aclarado el problema. Muchas gracias, quedo a tu disposición para cualquier aclaración.
    Dom

    ------------------------------
    dom sant
    ------------------------------