Power BI Exchange

Please login or click SIGN UP FOR FREE to create your PowerBIUG account to join this user group.

Diseño de cuadros de mandos para auto servicio con Power BI

By Gabriel Gómez posted Dec 16, 2020 02:33 PM

  
¿Les ha pasado que dentro de una misma sección en un cuadro de mando de Power BI, algunos usuarios prefieren gráficas de barras y otros prefieren una tabla sencilla y y quedamos analizando como cubrir esa solicitud? ¿O que algunos usuarios solicitan ver indicadores de satisfacción del cliente, pero otros prefieren indicadores de desempeño de sus equipos?

Si bien es cierto, podemos organizar cuadros de mandos que muestren la información en secciones y así darle la oportunidad a los usuarios que consulten el área de su preferencia, también podemos combinar todo dentro de una misma sección sin que se vea tan cargada.

Al final, tener cuadros de mandos muy cargados no es la mejor opción si no aquellos que de una forma simple, puedan ayudar a los usuarios a la toma de decisiones ya que se trata de que ellos puedan hacer uso de la información más que de impresionarlos. Y que mejor forma de hacerlo que permitirles que ellos se auto sirvan dándoles la opción de elegir las visualizaciones y metricas.

Buscamos a treves de este artículo, ofrecer una guía para la creación de cuadros de mandos dinámicos utilizando Power BI.

A pesar de que nuestro objetivo lo podemos alcanzar de varias formas, me gustaría en esta ocasión utilizar Power Query para el modelado de los datos y para el cambio entre visualizaciones, utilizaré Marcadores.

Como referencia, usaremos el  “Informe de Alfabetización de Enero 2017 a Agosto 2019” extraido del portal www.datosabiertos.gob.pa

Lo primero que haremos es enlazar PowerBI con la fuente de datos, en este caso es un archivo de Excel con los datos extraídos del portal.



Luego de aplicar el proceso de calidad de datos y asegurarnos que contamos con los campos y métricas que utilizaremos en nuestro cuadro de mandos, procedemos a utilizar la opción “Anular dinamización de columnas” para ello, seguimos los siguientes pasos:

  • Seleccionamos todas las columnas a las cuales deseamos aplicar “quitar dinamización de columnas”
  • Luego, presionamos el clic derecho del ratón en el área seleccionada y seleccionamos la opción “Anular dinamización de columnas”
  • Renombramos las columnas por “indicadores” y “valores” y tendremos una vista como se muestra a continuación.
 
  • Luego, aplicamos los cambios seleccionando la opción del menú principal --> Archivo --> “Cerrar y aplicar”
 
Procedemos a diseñar nuestro cuadro de mandos agregando inicialmente una tabla pivote en donde los meses serán las columnas y los indicadores las filas.
Cada uno de los indicadores que seleccionemos en la parte superior aparecerá en la tabla inferior y todo gracias a la opción “quitar dinamización” utilizada previamente.

 Ahora, para darle la opción al usuario que seleccione la visualización de forma dinámica haremos uso de los siguientes elementos:

  • Panel de selección de métricas.
  • Panel de selección de año.
  • Una visualización tipo tabla pivote.
  • Una visualización tipo gráfica de barras.
  • Una visualización tipo Línea.
  • Tres marcadores, uno por cada visualización.
El cuadro de mando se verá como la siguiente imagen.

Si desea aprender paso a paso como replicar este cuadro de mando, le recomendamos Leer la siguiente guía.

El limite de todo lo que podamos diseñar en Power BI es nuestra imaginación.
 
 
0 comments
4 views

Permalink